BLOG

Performance Marketing: una audiencia específica para ganar

Lo que nos ofrecen las plataformas online como Google Adwords, Facebook o incluso Instagram es la posibilidad de llegar audiencias de cualquier rincón del planeta. Eso nos permite pensar en nuevos modelos de negocios, pero también redefinir nuestras estrategias y maximizar nuestro potencial. Para ello, tendremos que escoger bien nuestras audiencias, ya sea por región, territorio o país, así como por edades, intereses, etc. Algunas de estas variables se podrán ir refinando una vez que nuestra campaña esté corriendo. De allí que sea importante realizar reportes con frecuencia a través de las herramientas que nos brindan las plataformas.

Existen también numerosas herramientas que pueden ayudarnos a procesar las estadísticas de nuestro sitio, aunque una de las más conocidas y completas es Google Analytics, que además permite integración con otras plataformas y seguimiento de acciones y conversiones, importante sobre todo si vamos a realizar una campaña de CPA (Costo por Adquisición).

Ya hemos visto que es posible correr una campaña solamente pagando cuando existan conversiones, pero eso no implica que debamos descansar en esto, ya que de todos modos debemos dirigir la mayor parte de un público que esté interesado en adquirir lo que ofrecemos. Entonces, supongamos que estamos comenzando a experimentar con nuestras campañas y descubrimos, al hacer un seguimiento de conversiones, que la mayoría de las adquisiciones son realizadas por un segmento etario determinado. Teniendo en cuenta que muchas veces nuestros presupuestos son limitados, esta es una variable que podría ayudarnos a enfocar mejor nuestras campañas para orientarlas al segmento que tiene mayor interés en adquirir finalmente nuestro producto.

Organizar nuestras campañas para empezar

En los casos en que ofrezcamos productos o servicios y querramos orientar nuestras campañas a distintos países, tenemos que tener a consideración que los precios de oferta por país siempre varían, con lo cual esta deberá ser nuestra primera variable de ajuste. Es decir, no cuesta lo mismo un clic de Argentina que uno de Estados Unidos. De allí que convenga organizar campañas diferentes orientadas a cada uno de los países.

Si buscamos solamente un alcance por una zona geográfica determinada debemos definir la orientación antes de comenzar una nueva campaña. Supongamos que tenemos una pizzería y realizamos delivery en un radio determinado, entonces convendrá orientar nuestra campaña a esa zona. Lo mismo si ofreciéramos un servicio solamente en la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, por ejemplo.

Facebook incluye un indicador que nos advierte si nuestra audiencia es demasiado amplia o específica. En ambos casos, tal vez convendrá profundizar en nuestra selección para lograr un target más adecuado. Ya que en el caso de que la audiencia resulte demasiado específica es probable que nuestros ads o anuncios tengan pocas impresiones, mientras que en casos de audiencias demasiado amplias es probable que tengamos muchas impresiones, pero pocas conversiones. En Adwords, deberemos concentrarnos en las palabras clave y términos de búsqueda relativos a lo que estemos publicitando. El planificador de palabras clave nos mostrará el promedio de búsqueda de cada uno de esos términos donde nosotros queremos aparecer.

Ahora sabemos cuáles son algunas de las variables a las que tenemos que prestar atención cuando comencemos a correr una campaña nueva. Desde luego, que tanto Adwords como Facebook poseen algoritmos inteligentes que también determinarán cuál será nuestro potencial público, a los que mostrará nuestros anuncios. Pero de todos modos, cuanto más atención pongamos al relevamiento estadístico para optimizar nuestra campaña, mejores serán los resultados que obtendremos y por tanto, mayor nuestro ROI (Return On Investment).

GetMktOnline

hola@getmktonline.com

Deja un comentario