BLOG

Es la hora de explorar Canales Digitales para generar CLIENTES

Sabemos la importancia que tiene el Marketing en nuestros Negocios. Somos conscientes que debemos lograr atraer al público indicado, que nos conozcan, que conozcan nuestra Marca, y hacerlos transitar por un camino conjunto, que nos permita convertirlos en clientes, y en clientes satisfechos por sobre todas las cosas.

Por años hemos sido avasallados por la gran cantidad de comunicaciones en las que estamos insertos, todas ellas compitiendo por nuestra atención mediante carteles en vía pública, publicidades en radio, TV y todo los medios que se nos puedan ocurrir.  ¿Pero cómo podemos hacer para colocar nuestra Marca en ese lugar de privilegio?¿Alguna vez lo lograremos?

Déjenme decirles que eso es totalmente posible si logramos observar el escenario completo.

Estamos atravesando un cambio de paradigma, a partir de la llegada de la telefonía Smart, que nos permite estar cada vez más conectados, más participativos de todos los procesos de la vida, educación digital, investigación, participación en foros, y sin dudas participación activa en el proceso de compra.

Es allí donde nace nuestra oportunidad como emprendedores y como Marcas, si logramos entender las motivaciones y necesidades de nuestros consumidores, podremos brindarle lo que ellos realmente necesitan, en el momento justo de la manera indicada.

¿Pero cómo podemos hacerlo? Es simple si seguimos estos 6 pasos:

 

Paso 1: Análisis  del escenario actual.

¿Cuál es el escenario? Cómo cambió ese escenario?, ¿Cómo investiga la gente? ¿Desde qué dispositivos lo hace?


En nuestro país el 79% de la población tiene acceso a Internet. Y el 70% de esa población son usuarios activos en Redes Sociales. Por lo tanto pasamos cada vez más tiempo conectados en Internet, y en Redes Sociales específicamente, dos fenómenos que no debemos desatender a la hora de elaborar una estrategia de Marketing Digital.

Paso 2: ¿Cómo se comportan los consumidores hoy en día?

Los consumidores están cada vez más conectados a la tecnología, esa es una realidad. Quiere decir que acceden a contenidos variados desde distintos dispositivos conectados a internet, Celulares, Tablets y cada vez más Smart Tvs. A pasos agigantados se suman más dispositivos que nos dan acceso a soluciones a partir de sus conecciones a internet, Heladeras inteligentes, sistemas de calefacción inteligentes, hasta aspiradoras robotizadas entre otro. En todos estos dispositivos es donde podemos encontrar a nuestra audiencia.

Paso 2: Segmentar nuestras audiencias

El Marketing Digital nos brinda una gran ventaja respecto del Marketing tradicional, que radica en poder elegir nuestra audiencia mediante un proceso de segmentación adecuado, y además MEDIR cada acción que planifiquemos para cada audiencia seleccionada, verificando los resultados en tiempo real muchas veces, corrigiendo desvíos rápidamente. Sin dudas  seremos más precisos y más eficientes con nuestras inversiones, evitando los típicos desperdicios económicos por la masividad del mensaje.

Paso 4: Ser relevantes

¿De qué sirve segmentar nuestras audiencias si no vamos a lograr ser precisos con nuestros mensajes?. Ser relevantes respecto de las necesidades, gustos, intereses y momentos de consumo en los que se encuentran nuestros usuarios es fundamental. Debemos colocar al cliente en el centro de nuestras operación, es él quien nos va a indicar el camino de transformación de nuestro negocio, manifestando sus requerimientos en forma de acciones digitales precisas sobre nuestros contenidos, comunicaciones, productos y servicios.

Paso 5: Determinar el propósito de nuestra comunicación

Tenemos que saber qué esperamos de nuestra audiencia,  para poder darle un propósito a nuestra estrategia de comunicación. ¿Será necesario entonces que Eduquemos a nuestros clientes, que los entretengamos, simplemente que los informemos, o que podamos ser de utilidad mediante nuestros contenidos?.

Paso 6: Ser oportunos

Entender el momento en que nuestros usuarios transitan, es necesario para ser preciosos con sus necesidades. ¿Pero cómo podemos saber cuál es el estadío de consumo en el que se encuentran nuestros posibles consumidores?. Nos podemos servir de las herramientas que el Marketing Digital nos da para acompañar a nuestros clientes en el recorrido hacia la conversión. Así lograremos Inspirar a nuestras audiencias, acompañarlos a Considerar nuestra Marca, brindarles caminos accesibles para tomar una Intención de consumo, poder Retenerlos generándoles la mejor de las experiencias, y Fidelizarlos haciéndolos sentir únicos y valorados.

Ivanna Gemignani

Founder

hola@getmktonline.com

Deja un comentario