BLOG

¿Por qué Marketing Digital?

 

¿Qué es el Marketing Digital y Cuáles son sus características?

El marketing digital puede definirse de manera sintética como la aplicación, en internet, de estrategias de comercialización de bienes y servicios con el objetivo principal de lograr un aumento en la demanda.

Este tipo de marketing posee tres características fundamentales y distintivas:

  • Abarca toda comunicación realizada en medios online y transmitida a través de aparatos electrónicos;
  • Permite realizar mediciones mucho más acertadas y exhaustivas de las que pueden hacerse en medios tradicionales.
  • Además permite ser relevantes brindando los mensajes adecuados a cada audiencia.

 

Al apoyarse en sus tres ejes fundamentales, una estrategia de marketing digital permite obtener resultados diferenciales para cualquier negocio:

La “Segmentación de audiencias” es la forma que tenemos de aprovechar los comportamientos e intereses de los consumidores o cualquier otra información que ellos mismos brindan en nuestras propiedades online (1st Party Data) o en las de terceros (3rd Party Data) para ser verdaderamente relevantes con nuestro mensaje en el momento y lugar oportunos.

Analizar esos «Segmentos» debería tener como objetivo final instrumentar las comunicaciones adecuadas en cada caso para que el contenido que brindemos cumpla con su propósito, ya sea mantener informados a los usuarios sobre nuestros productos o servicios, educarlos en su utilización, brindarles soluciones o respuestas, ser simplemente un canal de entretenimiento para que nos tengan presente en un futuro cercano o, incluso, lograr que se conviertan en clientes – fieles clientes – de nuestra marca.

Además, usar las herramientas que el marketing digital nos brinda permitirá acompañar y guiar a nuestros clientes hacia el próximo paso, teniendo en cuenta que las etapas de cada consumidor son variadas y distintas hasta el momento en el cual efectivamente realiza una compra.

Profundizar en estas propiedades es necesario para destacar cuestiones que muchas veces no son tenidas en cuenta al momento de encarar el desarrollo de campañas de marketing digital. En principio, los dispositivos móviles – teléfonos celulares y tablets – hoy en día son tan importantes como las computadoras de escritorio o portátiles (y se encuentran dentro de la categoría de aparatos electrónicos), lo cual obliga no sólo a intentar brindar una buena experiencia al usuario sin importar la forma de conectarse a internet que elija sino también a pensar en comunicación ad-hoc para este tipo de herramientas. Actualmente, por ejemplo, muchas de las decisiones de compra – y hasta el proceso en sí mismo – inician en un tipo de dispositivo pero es luego terminado en otro.

Por otro lado, es importante entender que la medición es simplemente el medio para llegar a una meta: debe siempre buscarse que las métricas correspondan a un objetivo estratégico del negocio. Influenciar el comportamiento de las personas para lograr alcanzarlos será más fácil si eso se logra. Sólo deberá implementarse y confiarse en la mejora continua que inicia luego de la evaluación de los resultados con el objetivo de optimizarlos; el último eslabón del proceso cíclico y permanente que consta, además e inicialmente, de la investigación, el análisis, la validación y la implementación.

Equipo Académico GetMktOnline

academia@getmktonline.com

 

Deja un comentario