BLOG

Qué es un KPI y por qué utilizarlos

Como en todo lo que hacemos, a la hora de emprender un negocio vamos a querer obtener ganancias. Lo mismo si abro una tienda de zapatos en la calle Corrientes o, mejor aún para nuestro tema, lanzo una tienda para comercializarlos online. Y las  dos juntas, no solo que se pueden hacer, sino que para eso intentaré obtener la mayor rentabilidad posible. Pero para medir mi éxito debo establecer metas claras, esto es válido para una estrategia de marketing online, pero no exclusiva de ella.

Esto es lo que llamaremos KPI (Key Performance Indicator) y se refiere a la definición de indicadores que me permitan medir y cuantificar el rendimiento de ciertos objetivos prestablecidos. El término es claro: Indicador Clave de Rendimiento. Como la última meta buscaré siempre buscaré aumentar mi ROI (Return On Investment) y para eso deberé tener en claro cuáles son los indicadores sobre los que tengo que prestar atención para que eso suceda en mayor medida.

 

Cómo elegir un KPI

Si bien, como mencionamos, no es un término exclusivo del marketing sabemos que lo que incorpora el marketing online es la posibilidad de medir el rendimiento de nuestras acciones en función de la inversión. Sobre todo, en las estrategias de SEM (Search Engine Marketing) en las que utilizamos plataformas de publicidad paga. Estas plataformas nos permiten conocer exactamente cuál es el ROAS (Return On Advertising Spend) y optimizar las variables. Si optáramos por una estrategia de SEO (Search Engine Optimization), aún podríamos medir resultados de acuerdo al tráfico que nos genera cada keyword. Así, un simple ejemplo de KPI puede estar dado por el rendimiento de las keywords tanto de una estrategia de SEO como de SEM.

Algunos de los KPIs más frecuentes en una campaña de marketing online son:

  • ROI
  • Aumento de ventas
  • Fuentes de tráfico
  • Embudo de ventas
  • Medición de la tasa de éxito
  • Coste por venta
  • Rendimiento de palabras clave
  • Visitas de dispositivos
  • Engagement del email marketing
  • Followers en los perfiles sociales

De acuerdo a la estrategia de marketing que se quiera desarrollar también van a variar los KPIs y ciertos elementos de medición. Por ejemplo, supongamos que queremos correr una campaña para vender un producto, con lo cual nuestra tasa de éxito estará sujeta a la tasa de conversión, entendiendo por esta última la acción final a través de la cuál un consumidor que hizo clic en nuestro anuncio compró el producto que ofrecimos.

El rendimiento de las palabras clave se enfoca más en campañas de SEO, con lo que se busca comprender el rendimiento de las keywords y términos de búsqueda seleccionados, aunque no debe descartarse tampoco en una campaña de Adwords. Si bien las dinámicas son distintas puesto que en Adwords el enfoque está más orientado sobre los grupos de anuncios, cada palabra clave puede tener un rendimiento muy distinto.

En síntesis, los KPIs nos sirven para ordenar y medir nuestros objetivos principales en una campaña de marketing online. Una vez se organizan y se definen los KPIs, su seguimiento nos va a permitir optimizar y mejorar su rendimiento y con eso acercarnos cada vez más a una mayor rentabilidad. En siguientes posts continuaremos desarrollando las formas en que se ponderan cada uno de los KPIs según las estrategias de campaña que decidamos implementar y profundizaremos las diferencias entre los KPIs con otras métricas.

Equipo GetMktOnline

hola@getmktonline.com

Deja un comentario