BLOG

Introducción a las Redes sociales y Social Media Marketing

Las redes sociales son una de las muchas formas que las personas tienen de comunicarse e interactuar online tanto de manera pública como privada: son los sitios que concentran estas comunidades de usuarios – sin importar cuan grandes o pequeñas sean – alrededor del contenido generado por ellos mismos. Al ser el social media marketing un tipo de marketing online específico por el simple hecho de que se realiza en un grupo particular de medios en internet, no escapa a ninguno de los conceptos generales definidos hasta ahora. Por lo tanto, para dominar este tipo de comunicación hace falta contar con los conocimientos básicos sobre cómo funciona la industria del marketing digital.

 

El primer paso para armar una estrategia digital es entender en dónde encontrar a nuestros usuarios. Como en Argentina, por ejemplo, el 70% de la población total es activa en redes sociales y utiliza alguna de ellas al menos una vez al día, deberíamos incluirlas dentro del mix de medios ya que sin dudas encontraremos gente interesada en nuestra marca si las aprovechamos correctamente.

Las redes sociales actualmente cuentan con otra característica que no puede pasar desapercibida: son, principalmente, mobile. Si el 70% de la población argentina accede a sus redes sociales diariamente es importante destacar que el 61% del total lo hace desde su teléfono celular. Esta particularidad nos obliga a prestarle mayor atención a los formatos que utilizaremos por el hecho de que la pantalla principal en la que se verán nuestros mensajes son extremadamente reducidas, al igual que el tiempo de atención de las personas. Aún hoy, entonces, debemos considerar obligatorio el concepto de que para ser efectivos es imprescindible dar el mensaje correcto, a la persona correcta, en el momento correcto.

Teniendo en cuenta estas particularidades, sumadas a la necesidad de aplicar los conceptos útiles de performance marketing en redes sociales, hay dos temas específicos a tener en cuenta al planificar acciones de social media marketing enfocadas en resultados:

  1. la segmentación de la audiencia objetivo;
  2. la creatividad de los anuncios.

Afortunadamente, las redes como Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, entre otras, permiten la posibilidad de llegar a personas de cualquier tipo y en cualquier parte del mundo. Gracias a esto, podríamos no solo pensar en nuevos modelos de negocios digitales para esta variedad de audiencias sino también redefinir nuestra estrategia para maximizar nuestro potencial cuando sea necesario. Realizar reportes y análisis con frecuencia, antes o en el momento en el que las campañas ya estén corriendo, nos permitirá refinar el primer punto clave del marketing en redes: la segmentación.

En cuanto a la creatividad, y para evaluar las distintas opciones disponibles, podríamos resumir los pasos a seguir de la siguiente manera:

Paso 1: Evaluar en qué redes sociales está mi público objetivo.

Paso 2: Entender cuáles son los formatos disponibles en esas redes.

Paso 3: Analizar la competencia para aprender o, dicho de otra forma, hacer benchmark, de cómo interactúa la audiencia con marcas y mensajes similares.

Paso 4: Definir nuestra propia estrategia para captar la atención de los usuarios y diferenciarnos tanto del contenido generado por otras marcas como por otras personas.

Ahora sí estamos un poco más preparados para definir una estrategia social! Manos a la obra.

Si te quedan dudas podés consultarnos en academia@getmktonline

Equipo Académico

GetMktOnline

Deja un comentario