BLOG

Marketing Big Data, oportunidad o necesidad?

Cuando hablamos de Big Data nos referimos al gran caudal de información que los consumidores de internet nos brindan cada vez que navegan la web. Estos datos nos hablan de sus intereses, comportamientos, deseos, dónde prefieren comprar, con quiénes se relacionan, etc. Si toda esta información pudiera ser recolectada por las empresas de manera estratégica, éstas  tendrían la capacidad de transformar al Marketing, creando la posibilidad de segmentar perfiles sumamente precisos de sus consumidores,  devolviéndole a ellos mucho más valor de negocio al generar mayor relevancia en sus comunicaciones,  detectando el momento, contenido y dispositivo preciso para contactar con ellos.

En qué contexto nos encontramos?

Los consumidores valoran cada vez más la relevancia en nuestras comunicaciones. Debemos dejar de verlos como segmentos, y comenzar a verlos como individuos, esto se logra personalizando el momento, lugar y mensaje que vamos a entregarles.

Por otro lado, el fenómeno de bloqueo de anuncios es un fenómeno creciente en el mundo, es algo que a Marketers y Anunciantes debe ocuparnos inmediatamente.

Los consumidores pasan cada vez más tiempo navegando en Redes Sociales, compartiendo e interactuando con grandes volúmenes de contenidos, generando data a gran escala.

(Fuente gráficos: Comscore, 2015 Latam Digital Future)

La participación de views en dispositivos móviles sigue en crecimiento en la región, y este dispositivo vino a cambiar la manera en la que nos relacionamos, y la manera en la que navegamos o tomamos decisiones de compra.

En este contexto encontramos 3 grandes desafíos para Big Data.

  • Saber qué información recolectar: Dado los grandes volúmenes de data que se generan en cada uno de los dispositivos de navegación, los propios sistemas de las empresas, cada visualización de contenido en cada formato, y la multiplicidad de canales en los que navegamos, hay que saber detectar cuáles son las fuentes de información relevantes para nuestra estrategia de datos, y qué información es necesaria almacenar.
  • Cómo analizar esa información: Nos enfrentamos acá con dos disyuntivas, cuáles de todas las herramientas de Big Data disponibles en el mercado utilizar, que mejor se acomode a nuestro negocio y necesidades de información, y cómo debemos estructurar la información para poder ser analizada y consumida.
  • Cómo generar ideas accionables a partir de la data: El sentido de contar con toda esta información es que genere sabiduría para entender mejor a nuestros consumidores y así brindarles una mejor experiencia fundada en una ventaja competitiva certera y redituable para la empresa.

Por qué nos resulta importante la Big Data para Marketing?

A partir de estas grandes fuentes de información traducida en sabiduría de los consumidores, como anunciantes y Marketers podemos:

  • Perfilar o clusterizar grandes números de segmentos de usuarios, identificando sus intenciones de compra, cómo se relacionan con nuestros productos, cómo se relacionan con los productos de la competencia, dónde prefieren comprar, cómo es el proceso de decisión, quienes participan, etc.
  • Personalizar contenidos: Podemos suministrar contenido altamente personalizado respetando los  momentos, lugares y dispositivos preferidos por los consumidores en cada paso de su proceso de decisión.
  • Optimizar los retornos de la inversión: Uno de los principales desafíos del Marketing de hoy, es lograr entender el valor que nos aporta cada individuo al negocio (LTV), para determinar el esfuerzo económico que debemos realizar en adquirirlo y retenerlo .

Qué debemos tener en cuenta para ser efectivos en la generación una estrategia de Big Data?

Podríamos fracasar en el intento si no contáramos con una estrategia bien definida, sostenida en objetivos precisos, sin caer en pensar que la simple aplicación de la tecnología hará todo el trabajo por nosotros.

  • Debemos definir una estrategia de relación con el cliente: Entender el journey del usuario a lo largo del funnel de conversión, es imprescindible para poder ser preciso en los contenidos, comunicaciones, y beneficios que podemos ofrecerle a cada paso.
  • Debemos definir una estrategia Analytics: que no es más que definir qué queremos medir, cómo lo vamos a medir, qué herramientas usaremos para medir, y cómo se define el éxito para cada métrica.

Entonces, para que aplicaríamos una estrategia de Marketing Big Data a nuestro negocio?

Con el único fin de poder brindar una mejor experiencia al usuario, entendiendo sus necesidades, sus valoraciones, sus comportamientos de consumo, para generar una propuesta de valor personalizada para cada individuo en particular, rentabilizando mejor los activos de las compañías.

Ahora pregunto, Marketing Big Data, es una oportunidad de negocio, o una NECESIDAD?

 

Ivanna Gemignani

GetMktOnline

Founder

Deja un comentario